empresa pionera enrehabilitación de edificios

900 857 800

Rehabilitación Nave Industrial, Tarragona

Rehabilitación de Nave Industrial en Tarragona.
Rehabilitación Nave Industrial, Tarragona.
Inhibidores de corrosión migratorios.

La patología que se observaba era  la de corrosión generalizada de las armaduras,  que causan desconchones y desprendimientos del hormigón de recubrimiento. Esto ocasionaba pérdidas de sección, tanto en las armaduras como en el hormigón. Este fenómeno merma la capacidad de resistencia de los elementos.

Con el paso del tiempo, estos elementos estructurales han ido sufriendo los correspondientes deterioros, a causa de esta corrosión generalizada de las armaduras.

Es imprescindible proteger del fenómeno de corrosión a la armadura, sobre todo si hay indicios de corrosión, aunque está no sea aún visible.
El inhibidor de corrosión migratorio pasiva y reduce la velocidad de corrosión en los armados, ampliando la vida útil de la estructura.
La aplicación de inhibidores de corrosión migratorios en estructuras ya construidas se lleva a cabo directamente sobre la superficie del hormigón, bien mediante pulverización, o bien mediante pintado con brocha o rodillo. Una vez aplicado, este compuesto orgánico migra a través de la estructura porosa endurecida del hormigón hasta llegar a la armadura debido a los siguientes fenómenos:

– Acción capilar
– Difusión de vapor
– Atracción iónica

Cuando el inhibidor alcanza la varilla forma una capa protectora mono-molecular. Reduce la corrosión de las armaduras, y por tanto previene el agrietamiento y desconchamiento.

Previo a los trabajos de reparación de las áreas deterioradas, se procedió a desarrollar las siguientes tareas:

Limpieza profunda. Eliminación de desconchado y saneamiento de material suelto de hormigón. Repicado mediante medios manuales o mecánicos de todas las zonas deterioradas de hormigón alrededor de las armaduras de hormigón sano. Posteriormente se sanearon las armaduras eliminando el óxido mediante cepillo manual, con el fin de garantizar la adherencia del revestimiento anticorrosivo. Se aplicó  revestimiento anticorrosivo para la protección de las armaduras metálicas del hormigón tipo Q2023, de Quimilock, con aspecto azul para confirmar la correcta aplicación del mismo y un consumo de 200 g/m lineal.

Limpieza superficial. Limpieza de paramentos verticales y horizontales con medios manuales, mediante cepillo de púas de nailon, con posterior aspirado.

Tras esto, se aplicó el mortero de reparación clase R4 con inhibidor de corrosión integrado del tipo MCI, tipo Q-2039 de Quimilock, en espesores de 1 a 2 cm/m2.

La aplicación del inhibidor de corrosión migratorio del tipo MCI2020 de Quimilock se realizó mediante brocha, rodillo y sulfatadora.

Se efectuó también un hidrofugado de las zonas a tratar, principalmente las interiores, para repeler el agua y la suciedad, principalmente el agua, mediante la aplicación del producto FK3 de Fackolith, o similar, sobre la estructura a reparar, en el que diera un efecto barniz y protegiera al hormigón del vapor y el agua condensada.

Debido al carácter migratorio del inhibidor MCI 2020 y su apariencia transparente, es necesario adoptar un método de control de calidad en la aplicación que permita asegurar una cobertura total de la superficie durante el proceso de aplicación del mismo. El control se realiza mediante un test de luz UV, este ensayo es posible realizarlo gracias a que el inhibidor MCI 2020 lleva incorporado un trazador UV que permanece en la superficie del hormigón y que reacciona frente a una lámpara UV.
En algunas imágenes se puede observar en zonas concretas, la visualización
del trazador UV (color azul) tras ser irradiado por una lámpara de luz UV.

Ubicación del proyecto

Cardenal Goma, 37 43450 LA RIBA, TARRAGONA

Solicita Presupuesto

sin compromiso alguno

Contacta con nosotros ahora, Asesoramiento personalizado al instante

Acepto la política de privacidad

(leer)